18 de marzo de 2018

Técnica de pincel seco con Auténtico

Hacía tiempo que tenía ganas de enseñaros una técnica muy sencilla que puede dar un efecto precioso a vuestros muebles; la técnica de pincel seco con Auténtico. Con esta técnica podremos darle un aire envejecido a nuestros proyectos sin necesidad de usar ningún tipo de lija.





Podemos hacerlo tanto con la Línea Vintage como con la Línea Versante, pero si lo hacemos con la Línea Vintage tendremos que terminar con cera o barniz para proteger la pieza.



Lo primero que debemos hacer es limpiar bien el mueble con Omniclean para eliminar cualquier resto sobrante de barniz o de suciedad.

Después debemos dar una capa de Primer, sobre todo si el mueble es oscuro y tiene mucho barniz, ya que corremos el riesgo de que la pieza sangre y aparezcan manchas una vez pintada. Al dar la capa de Primer nos aseguramos que eso no pasa y además aumentamos el agarre de la pintura. Ante la duda, siempre una capa de Primer.



Dejamos secar la capa de Primer durante cuatro horas antes de dar la primera capa de pintura, en este caso con Blanco Antiguo de la Línea Vintage. Es importante elegir dos colores que contrasten para que el efecto pincel seco se note bien. Podemos aplicar la pintura tanto con brocha como con rodillo flocado; a mí personalmente me gusta más hacerlo con brocha porque le da más textura a la pieza, más vida, y nos ayudará a que el efecto sea mucho más bonito.

Dejamos secar la primera capa de pintura durante cuatro horas y si es necesario aplicamos una segunda capa. En este caso al ser una pieza muy oscura le di dos capas de pintura para que quedamos totalmente cubierto. Una vez la pieza esté bien seca, podemos empezar con la técnica de pincel seco.

Con el segundo color, en este caso Gris Francés, mojamos un poco (muy poco) la brocha y retiramos bien el sobrante sobre un papel, para que queden muy pocas trazas de pintura en el pincel. Y con cuidado vamos pasando el pincel, muy suave y rápido, por los cantos y molduras de la pieza, ya que es donde más se va a notar la técnica.

Es importante hacer con tranquilidad y con cuidado, ya que si hay mucha pintura en el pincel podemos dejarla con un efecto no deseado.

Como veréis bien en el vídeo, es un efecto precioso que nos ahorrará mucho tiempo y el engorro de tener que lijar para desgastar, a la vez que nos ahorra una gran cantidad de tiempo y pintura.



Una vez terminado y seco, es importante proteger bien la pieza para que no se estropee. Puedes hacerlo tanto con cera como con barniz. Lo bueno de la cera es que nos permite usar ceras de color para darle un efecto mucho más bonito, en este caso he dado una capa de cera Black  para potenciar el efecto desgastado.



Para aplicar la cera, yo prefiero la brocha brocha de encerar es más rápido, cómodo y gasto menos cera. Aplicarla es muy fácil e intuitivo, sólo tienes que cubrir bien la pieza de cera. Dejamos la cera reposar durante unos 15 minutos y con un paño de algodón retiramos el sobrante hasta dejarla bien pulida y conseguir el efecto deseado.
Puedes dejarla más tiempo, con ello conseguirás más color y algo más de brillo.



Espero que os haya gustado este tutorial, la técnica del pincel seco es una de mis preferidas y ya veis lo sencillo que es.

Ya sabéis que para cualquier duda, estaré encantada de poder ayudaros.

Un fuerte abrazo,
Neus

6 comentarios :

  1. Te ha quedado preciosa! Supongo que el resultado sería el mismo si se tratase de madera de pino sin pintar ni barnizar, en crudo, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Justo, al poner el Primer hacemos que aunque sea madera de pino sin tratar, no se noten los taninos de madera :)

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo comprar esta pintura y la cera negra?
    Queda precioso !!!!

    ResponderEliminar